El municipio de Granada, en el Oriente de Antioquia, ha sido una de las poblaciones más afectadas por el conflicto armado en Colombia: masacres, desapariciones forzadas, desplazamientos y asesinatos dan cuenta del horror que han padecido los granadinos.

Los habitantes de este municipio reconocen que la memoria es el camino que conduce a la verdad, la justicia y la reparación. Recordar el nombre de las víctimas y su historia les permite sanar las heridas, derrotar la indiferencia y construir escenarios de paz en su comunidad.

Por esta razón, la Asociación de Víctimas Unidas de Granada (Asovida), los medios de comunicación locales (Granada Estéreo, Vahos Televisión y La Viga en el Ojo) y otras organizaciones sociales del municipio, acompañados por el Proyecto Hacemos Memoria, participaron en la construcción de un contenido periodístico que compiló los hechos victimizantes y las acciones de resistencia que narran la historia de un municipio emblemático de la guerra y de la paz. El resultado de este trabajo colaborativo está reunido en estas líneas de tiempo.

¿Qué pasó?, ¿qué impacto generó?, ¿cómo resistió la población? Son algunas de las preguntas que guiaron la elaboración de este especial periodístico. Lo invitamos a recorrer estas líneas de tiempo que narran cómo este municipio atravesó décadas de dolor en medio del conflicto armado colombiano y cómo se sobrepuso para ser hoy un ejemplo nacional en reconstrucción, resistencia y convivencia.

 

Vea aquí el Informe completo

 

Por: HacemosMemoria.org