Riotex-1070x470-780x405

Debido a la crisis en el sector textil, la empresa Fabricato decidió trasladar su sede “Riotex” a la sede principal ubicada en Bello, esto con el fin de solventar las pérdidas que ha dejado la crisis actual, según la información oficial.

De este modo, la reubicación se divide en dos fases: la primera se realizará en enero, la cual se enfoca en el traslado del proceso productivo, hasta fines del 2018; y en la segunda, se hará el traslado del proceso húmedo, hasta julio del 2018.

Según el comunicado emitido por la empresa: “El traslado del proceso húmedo se hará en una etapa posterior por ser necesaria la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la planta de Bello. Esta ampliación ya fue contratada y deberá estar operando a partir del mes de mayo del próximo año. La tecnología es la misma con la cual hoy operamos y permitirá tratar y reusar el agua en nuestro proceso productivo, así, el volumen actual de 50.000m3 al mes pasará a 100.000m3 al mes, duplicando por lo tanto la capacidad de 20 litros/segundo para 40 litros/segundo”.

En cuanto a la inversión total para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales, se tiene que son US$900.000,00. Y en cuanto a la producción, afirman que seguirán con la fabricación de todos los textiles que, hasta el momento, habían manejado.

Los principales objetivos al llevar a cabo este proceso son:

1) Reducción de costos fijos de producción;

2) Mejor aprovechamiento de la energía autogenerada en la planta de Bello (hidroeléctrica y termoeléctrica);

3) Reducción de gastos logísticos para transporte de material en proceso y producto terminado entre plantas;

4) Desarrollo de un proyecto inmobiliario en Rionegro, con el arrendamiento de los 36.000m2 que estarán disponibles luego de la conclusión de este proceso, y de los cuales 23.000m2 estarán disponibles a partir de enero del 2018.

Fabricato S.A. es una entidad dedicada a la producción de textiles en Antioquia, la cual lleva, aproximadamente, 100 años en labores, tiempo en el que ha logrado ganar reconocimiento y posicionamiento como una de la empresas más importantes del departamento al poseer tecnología avanzada en materia textilera. La sede en Rionegro, Riotex, fue creada en 1970, lo cual propició un escenario de empleo en el municipio y la región.

 

Por: Periódico El Oriente