Seguridad, salud y obras de infraestructura, es el balance del 2017 en Rionegro. Así lo señaló Andrés Julián Rendón, alcalde de este municipio, al realizar el resumen para INFORIENTE sobre las acciones de su administración. El alcalde también anunció los proyectos para el 2018. 

Según Rendón, el 2017 fue decisivo para Rionegro debido a que se avanzó para superar el retraso en infraestructura en servicios públicos. En especial, gracias a la entrada de EPM al municipio, con un plan de inversión de medio billón de pesos durante los próximos años, lo que permitirá entregar agua de calidad y sanear los afluentes cercanos.

También en infraestructura destacó el anuncio del proyecto vial. Cuyo primer paso se dio en el 2017 con la congelación de las franjas de terrenos en las cuales se extenderán las vías, y anunció el inicio de la ejecución del plan vial que consta de 126 kilómetros de vías, 100 kilómetros de ciclorruta y 300 kilómetros de andenes.

“No lo vamos a alcanzar a hacer todo, pero le dejamos el proyecto a las próximas administraciones”, señaló el mandatario y agregó que su administración ejecutará 30 kilómetros de los 126 propuestos.

En cuanto a seguridad, el Alcalde destacó que disminuyeron la mayoría de delitos y al tiempo aumentó la percepción de seguridad.  “Ahora la gente se siente más segura que en el año anterior, y el año anterior más segura que en el 2015, eso va de la mano de una gran determinación, inversiones y caídas sustanciales en la ocurrencia del delito”.

Lo que vine en el 2018

A la par con continuar los proyectos que se vienen ejecutando desde los años anteriores, la administración de Rionegro se concentrará en iniciar otros aspectos claves para el desarrollo, como es el caso de la entrada del sistema de transporte público de pasajeros que entrará en licitación este año.

Se trata del proyecto de modernización del transporte en este municipio del Oriente cercano, que contará con un tren automático, que se espera sirva al municipio durante los próximos cien años.

 

Por: Carolina Pérez y Juan Carlos Santamaría