unnamed

Jóvenes entre los 11 y 28 años del Oriente Antioqueño y Porce Nus participaron en el concurso que reconoció experiencias artísticas y culturales de la región. “Se logró con esta convocatoria otorgar reconocimiento a las experiencias que aportan a la construcción territorial desde el arte”.

El concurso organizado por Prodepaz, contó con el apoyo del Museo Casa de la memoria, la Gobernación de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y EPM y recibió modalidades de teatro, pintura, canto y relato, en los que se reconocieron 11 iniciativas de 40 inscritas, las cuales dieron cuenta del potencial y ánimo en la visión colectiva del territorio a través de la expresión artística y cultural en torno a la Paz.

El evento donde se reconoció el talento y las propuestas ganadoras realizado en el municipio de Marinilla, destacó la trascendencia de esta convocatoria en la cual participaron activamente organizaciones y colectivos culturales.

Sobre esto dijo el Pbro. Oscar David Maya Montoya, Director Ejecutivo de Prodepaz que “estamos ante una dinámica transformadora y constructora de sujetos sensibles, ante una realidad a que nos está desafiando en el territorio”. Agregó además que es necesario “Que la paz pase por la mente y por el corazón, sentir la paz desde el arte, la literatura y la poesía hace posible la construcción de una cultura que la favorezca”.

Los ganadores

 unnamed

En canto el ganador fue Joan Pablo Zapata de La Ceja del Tambo con “Pedacito de Esperanza”, Santiago Daza de San Carlos con “El Arte de la Paz”, el dueto Mares de Rionegro con “El Último día de la guerra” y el grupo Índigo de San Luis con “Abre tu corazón”.

En teatro fueron ganadores el municipio de San Rafael con el colectivo Alas de colibrí y su propuesta “entre olvidos y memoria” y de El Peñol el grupo Encarte con “velada colombiana”

En relato Carlos Esteban Giraldo del municipio de San Rafael con “El papel del joven rural en la construcción de paz”, Julieth Castaño de Cocorná con “Zona de contrastes” y Sebastián Yarce de Sonsón con “Biografía de Paz”.

En pintura Verónica Villegas de Rionegro con su obra “entre horizontes” y Victor Tibanta de Marinilla con “nuevo cielo y nueva tierra”.

Por: Carlos Gómez – RedOriente