El Gobernador Luis Pérez, el Gerente de Servicios Públicos y los alcaldes de Granada, El Carmen de Viboral  y de Concepción hicieron entrega formal a la comunidad de tres carros compactadores de residuos sólidos (carros de basura), como un avance del Programa “Basura Cero”.

Estos vehículos fueron financiados con recursos propios de la Gobernación de Antioquia, en un paquete que conlleva una inversión total de $1.712.740.427, en una relación 50/50 por parte de la Gobernación y de las localidades para cada carro, que reporta en promedio un costo de $308 millones para cada municipio.

En Granada

Para el municipio de Granada el gobernador Luis Pérez Gutiérrez señaló como destacada la entrega porque: “estamos implementando en el departamento la política mundial de recirculación de los materiales; antes la basura era un estorbo, hoy en todo el mundo caminamos a que la basura deje dinero, produzca energía, se recicle y que tengamos riqueza y no pobreza con la basura”.

Para Omar Gómez Aristizábal Alcalde de Granada “Es una gran ganancia para el municipio contar con este nuevo vehículo recolector, la Empresa de Servicios Públicos y sus empleados van a dejar de correr grandes riesgos con las adecuaciones que había que hacerle a la volqueta para ampliar su capacidad, este lo pedimos con características especiales para nuestro territorio y en el relleno sanitario nos va a ayudar mucho porque la basura llegará compactada”

Carlos Mario Gómez Director de Cornare y exalcalde de la localidad resalto esta entrega y dijo “para Granada este es un salto como decir de la mula a la tecnología, recoger las basuras en su forma tradicional como lo hacía toñito en su momento en una carreta, las volquetas con la incomodidad y dejando los lixiviados por todos lados y el riesgo a los accidentes a tener un carro compactador de esta clase, nos demoramos mucho en adquirirlo pero nunca es tarde”.

En El Carmen de Viboral
Para Néstor Fernando Zuluaga alcalde de El Carmen de Viboral, esta es la oportunidad para destacar el trabajo de la gerencia de Servicios Públicos por ser una dependencia dinámica, altamente administrativa y transparente que sin trabas, legitima su gobierno porque con proyectos llega a los territorios y gracias a su respaldo estamos ejecutando proyectos significativos en la localidad.

La entrega del vehículo refuerza el trabajo de manejo integral de residuos que adelanta el municipio y se suma a los aportes por $ 1.000 millones para la construcción de la Bocatoma La Barqueta con líneas de adopción y de conducción, que asegura proveer de agua potable al municipio por los próximos 20 años.

En Concepción

El alcalde de Concepción Henry Alberto Puerta destaca el papel en promoción que desarrolla en su localidad y la participación de las madres, el sector educativo, el comercio y las demás instituciones, como agentes principales en el éxito de este programa al participar en el proceso desde el manejo integrado de los residuos sólidos. “Con el carro recolector vamos a tener una mayor cobertura, una mejor disposición y mayor participación de la comunidad”, dijo.

La pavimentación de las vías de acceso a la localidad, sumado a los convites ciudadanos para sacar adelante las placas-huellas y el desarrollo de los programas sociales, el mantenimiento de las naves de la iglesia parroquial, el proyecto para la construcción de una placa polideportiva son algunos de los temas destacados por el Alcalde Puerta Franco.

Que es el Programa Cero Basura?

“Basura Cero” es un programa detonante consignado como tal en el plan de desarrollo del Gobierno Departamental e institucionalizado mediante la Ordenanza No. 10 del 22 de abril de 2016, que busca reducir en el departamento los residuos sólidos no aprovechables al 20% y recuperar el 80% de los residuos producidos.

“Basura cero” busca incidir en la modalidad de recolección de los residuos, modificar las conductas de manejo de los desperdicios y los estilos de vida referidos a la generación de desechos, para generar una cultura en la ciudadanía de participación responsable, con sentido de sociedad que propenda por utilizar menos recursos, gastar menos energía y reducir las emisiones de gases y líquidos percolados a la atmósfera.

El programa de manejo responsable de los residuos propone la recolección de desperdicios en tres rutas selectivas que se ocupen de recorridos para la recolección de los orgánicos, reciclables y no aprovechables. Para esta recolección selectiva se necesita iniciar con una cultura ciudadana de separación en la fuente y emplear los vehículos que se adapten al tipo de residuo a recoger.

Por: Orientese.co