Después de casi 6 años en la cárcel, y a pesar de que un excombatiente de las AUC aceptó que mintió en las acusaciones contra el exalcalde de San Rafael, Eladio Giraldo, este continúa preso, por lo que amigos y familiares exigieron su libertad, a través de un plantón.

Édgar Eladio Giraldo Morales, fue condenado a 40 años y seis meses de prisión, acusado por varios delitos: concierto para delinquir, desaparición forzada agravada y homicidio en persona protegida.

Jader Cuesta, alias “Medellín”, excombatiente del Bloque Calima de las AUC, señaló al exalcalde Giraldo de haber ordenado la muerte de dos habitantes de su municipio, entre ellos un profesor. Sin embargo, luego reconoció haber mentido, por lo que él y otras 4 personas enfrenan un juicio por fraude procesal y falso testimonio.

WhatsApp Image 2018-02-05 at 09.33.56

Recientemente, en diálogo con Inforiente, Giraldo Morales dijo que “fui condenado por un homicidio que nunca cometí. Desde ese momento traigo una lucha para demostrar mi inocencia. Gracias a la Unidad de Falsos Testigos que activó la Fiscalía ya han sido tenida en cuenta todas las evidencias que presentamos desde el principio. De ahí se han desprendido varias investigaciones que llevan a demostrar mi inocencia”. Agregando además que “estoy muy agradecido con todas las informaciones que en mi caso ustedes han venido compartiendo”.

WhatsApp Image 2018-02-05 at 09.33.57

El plantón de este lunes 5 de febrero se realizó en las afueras del Palacio de Justicia de Medellín, justamente cuando se realizaba la imputación de cargos a los supuestos falsos testigos. Allí, Patricia Ciro, esposa del exalcalde y varios de sus familiares insistieron en que continuarán trabajando para que la Corte Suprema de Justicia revise el caso y declare la inocencia de Giraldo Morales.

Por: Óscar Morales Orozco 

Imágenes: Cortesía OrienteseTV