Derechos Humanos

De espaldas al campo,la ciudad

Incendio en la ciudad chilena de Valparaíso. Foto tomada de El Colombiano Terminó el 7° Foro Urbano Mundial, en Medellín, con un...

Leer Más

Libretas militares para víctim

En aras de apoyar a los jóvenes víctimas de la violencia que no han definido su situación militar, la Unidad pa...

Leer Más

App RutasdelConflicto

  Cifras de RutasDelConflicto.com indican que entre 1980 y 2012 el departamento que registró el mayor número de masacres fue Antioquia ...

Leer Más

En Línea

Tenemos 368 invitados conectado(s)

Bloguer

News image

De espaldas al campo,la ciudad

Incendio en la ciudad chilena de Valparaíso. Foto tomada de El Colom...

Domingo, 20 Abril 2014

Leer Más
News image

WUF: Cómo llegar de las palabr

Más que discutir sobre planeación de ciudades según la ONU-Hábitat, ...

Domingo, 13 Abril 2014

Leer Más
News image

“Remángate”, “todos podemos ca

  Remángate es la consigna del movimiento  contra minas ant...

Domingo, 13 Abril 2014

Leer Más
News image

Una gran sequía sin dolientes

El país quedó totalmente petrificado y aterrado cuando los medios de...

Domingo, 6 Abril 2014

Leer Más
News image

“Apertura democrática para con

  Derecho a la participación, derecho a la oposición, derecho al...

Domingo, 6 Abril 2014

Leer Más

conciudadania

Con delegaciones procedentes de 22 municipios del Oriente Antioqueño se realizó este sábado 13 de febrero el Consejo Comunal número 270 del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, con la comunidad del Oriente Antioqueño, en el municipio de San Carlos, para tratar especialmente temas relacionados con el programa  “Retornar es vivir”.

 

Aunque la convocatoria era para los seis municipios priorizados por Acción Social con el proyecto “Retornar es vivir”, la presencia de las administraciones municipales fue masiva, faltando solamente Rionegro de los 23 municipios que conforman la región.

El Presidente Uribe inició el Consejo recordando su propia experiencia trágica con líderes y comunidades del Oriente Antioqueño, “tengo que confesar que llego a esta región de la patria con sentimientos contrastados, vi allí, al entrar hoy a este recinto, la exposición del retornó, emociónate para la patria el tema que nos congrega, la posibilidad eficaz del regreso de desplazados, saludé a la ciudadanía y la encontré feliz y tranquila, se ha recuperado mucho la paz en el Oriente Antioqueño, pero siempre pasan por mi mente todos aquellos que tempranamente perdieron la vida a causa de la violencia, recuerdo una conversación mía con Jorge Alberto Gómez, alcalde de Granada, él era un servidor público con todo el rigor ético, con todo el amor a Granada, a Antioquia, a su patria colombia. Estaba en aquella oportunidad reunido con la colonia de ciudadanos de Granada que viven en la ciudad de Cali, tuvimos una conversación y me contó todos los proyectos, que civismo, a los tres días lo mató las FARC en Granada”. El Presidente recordó al padre Antonio Bedoya, asesinado en San Francisco, a Arcecio Botero, asesinado en El Peñol, recordó las tragedias de los pueblos y a los que durante la guerra murieron en este Oriente Antioqueño.

Esa situación de guerra que dejó tantos muertos, pueblos destruidos y campos desolados, ocasionó el desplazamiento de gran parte de la población de la región, hasta llegar a situaciones de municipios que tuvieron que ver partir a más de la mitad de sus habitantes como son los casos de San Carlos y Granada. Hoy gran parte de esa población está regresando a su territorio y para atenderla surge el proyecto “Retornar es vivir”, de Acción Social de la Presidencia de la República.

El proyecto “Retornar es vivir” fue implementado en su primera fase, desde principios de 2009, en los municipios de San Carlos, Granada, San Rafael, San Luis, Cocorná y San Francisco, en estos seis municipios en marzo de 2009, se inició un proceso de caracterización de las familias retornadas y se detectaron necesidades que las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención Integral a Población Desplazada -SNAIPD, vienen atendiendo.

En diciembre del año 2009, con la implementación del proyecto "Retornar Es Vivir", se abrió una segunda fase para los retornos en el Oriente Antioqueño, decisión que permitió la priorización de los municipios de Sonsón, Nariño Argelia, La Unión y El Carmen de Viboral.
 
Según los datos de Acción Social, en el Oriente Antioqueño se registra una población retornada de 16 mil hogares, que corresponden a 68 mil personas, de los cuales en los seis municipios priorizados en la primera fase son 11 mil 480 hogares con 45 mil 600 personas, de ellas la estrategia de “Retornar es vivir” ha atendido 5 mil 677 hogares con 24 mil 566 personas.
 
Lo anterior indica un amplio déficit en atención a la población desplazada que ha decido regresar a su tierras, del total regresado al Oriente Antioqueño, Acción Social aun no ha podido atender el 34% de esa población y del total de población en los municipios priorizados el 45% aun no ha recibido atención en los programas de retorno, según se desprende del análisis a los mismos informes de Acción Social.

Si el asunto fundamental del Consejo Comunal era el del retorno, no fue así para los mandatarios locales y comunidad quienes expusieron al Presidente un detallado informe de la situación de la región, en el que se trataron temas de seguridad, infraestructura, comunicaciones, medio ambiente, turismo, deporte, salud y educación.

El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, dio cuenta de varias obras realizadas en el Oriente Antioqueño con el concurso de la Gobernación como la construcción de las instalaciones para los Juegos Suramericanos en Guarne, Guatapé y Rionegro. También habló de carreteras pavimentadas por la Gobernación como la vía Abejorral-La Ceja, 10 kilómetros en la vía Argelia-La Quiebra, 10 kilómetros en la vía Nariño-La Quiebra, 10 kilómetros en la vía Granada-San Carlos, además de la iniciación de la reconstrucción del puente Danticas sobre el embalse de Playas que estará terminado en 10 meses para dar nuevamente paso por la vía pavimentada entre San Rafael y San Carlos.

La pavimentación vía San Carlos Granada, una de las necesidades más sentidas por la comunidad asistente al Consejo, será una realidad, así lo expresó primero el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, quien se comprometió a destinar los recursos por parte del Departamento para pavimentar la mitad de los 42 kilómetros que faltan si a cambio la Nación se compromete con la otra mitad, en el acto el Presidente ordenó al Ministro de Transportes, Andrés Uriel Gallego, reunirse con los alcaldes de los dos municipios para definir detalles y dar inició a la obra.

El informe de región fue concertado entre todos los alcaldes quienes moderados por Francisco Javier Álvarez, alcalde anfitrión, fueron dando cuenta del estado actual en cada uno de los temas. José Luis Correa, Alcalde de Concepción, se refirió a la necesidad de pavimentar la vía Barbosa-Concepción-Alejandría-Guatapé y la vía Concepción San Vicente.

Reparación a los entes territoriales

Nelson Amaya, Alcalde de Granada, se atrevió a proponer la reparación administrativa para los municipios que vivieron la guerra y que hoy tienen la necesidad urgente de acompañar las familias que retornan, son municipios con graves problemas de recaudo del impuesto predial, donde a causa del desplazamiento se acabaron las vías y la infraestructura educativa rural, en este sentido la propuesta clara de los alcaldes es  que el Gobierno Nacional apoye a los municipios pagando el impuesto predial que no se recaudó durante el desplazamiento.

El tema del retorno fue planteado por la Personera de San Carlos, María Patricia Giraldo Ramírez, quien se refirió a tres dificultades que presenta la estrategia “Retornar es vivir”: la vitalidad, la seguridad alimentaria y la titularidad de tierras. Los seis municipios del proyecto proponen la creación de una bolsa especial del Ministerio de Agricultura para atención a las familias identificadas para el retorno, la creación de un programa especial para la generación de ingresos para la población retornada ya que los programas actuales del Ministerio de Agricultura no aplican para esta población y priorizar la titulación de tierras para la población retornada.

La Personera de San Carlos destacó la participación de la Fuerza pública en acciones humanitarias además de enfatizar que en los dos últimos años en su municipio no se han presentado denuncias contra el Ejército o la Policía por violación a derechos humanos.

Guarne dio cuenta del estado de las obras para los IX Juegos suramericanos que estarán concluidas en su totalidad el 5 de marzo, Guatapé informó que hace quince días se terminaron las obras de la Villa Náutica y están listos para recibir las delegaciones deportivas, el Gobernador informó que en Rionegro se están construyendo dos grandes obras, el coliseo y el mejoramiento del estadio, en las que se invierten 17 mil millones de pesos, adicionalmente el Ministerio de Transportes invierte 30 mil millones de pesos en al doble calzada que convierte a Rionegro en una gran ciudad, el Gobernador manifestó que con obras de primera calidad el Oriente cumplirá cabalmente con los Juegos. El Presidente se mostró complacido con la preparación que se ve en el Oriente para los Juegos, por la espectacularidad de las obras, a la vez que hizo un llamado para que se aproveche este certamen para una convocatoria ciudadana a la fraternidad.

 Maximino Castaño, Alcalde de San Luis, fue el encargado de plantear el tema de la seguridad dando parte de una situación superada en el Oriente Antioqueño, a la vez que pidió instalación urgente de comandos de policía en los corregimientos de Aquitania, en San Francisco; El Jordán, en San Carlos; El Prodigio, en San Luís y Santa Ana, en Granada; además de la construcción de un batallón en San Carlos donde el municipio ya ha dispuesto de los terrenos.

Para abordar el tema de educación fue el Alcalde de San Rafael, Eladio Giraldo, quien propuso crear dos sedes universitarias en el Oriente Antioqueño en los municipios de San Luis para atender la subregión Bosques y otra en San Rafael para la Subregión Embalses.

Un nuevo Hospital para la Región

Héctor Alonso Duque Ramírez, Alcalde de Cocorná, abordó el tema de salud, solicitó al Presidente intervenir para que el Fosiga le pague a los hospitales la deuda pendiente que en el caso de los seis municipios del programa “Retornar es vivir” la deuda llega a 800 millones de pesos. Los alcaldes solicitan al Gobierno Nacional el fortalecimiento y ampliación del Hospital Regional San Juan de Dios de Rionegro, donde la capacidad de atención es baja para la región ya que cuando los hospitales de los municipios remiten un paciente difícilmente encuentran cama y tampoco encuentran atención con especialistas, también plantean la opción de construir un nuevo hospital regional.

El medio ambiente se hizo sentir

El Retiro propone la participación de la Nación en la construcción de un gran parque ambiental en el nacimiento del Rio Negro, para el cual el municipio ya ha aportado 200 hectáreas.

Las comunidades llamaron la atención por la contaminación generada en las fuentes hídricas a causa de la explotación minera descontrolada con la utilización de retroexcavadoras generando sedimentación que está acortando la vida útil de los embalses, el Presidente le exigió al Director de Cornare, tomar acciones y asumir la responsabilidad inmediata para controlar esta situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Paute Aquí

  • Especial
  • Video
  • CNC
News image

 

De los 125 municipios de Antioquia sólo diez están gobernados por mujeres. Entre estos municipios se encuentra Argelia de María, ubicado en la zona páramo del Oriente Antioqueño; municipio que en los últimos meses viene presentando una polarización entre sus habitantes, quienes se dividen  por la administraciónde su gobierno local y muchos de ellos se preguntan “donde está la plata o dónde están las obras”. 

     
 

 

Ultimos Comentarios